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Consultas en Costa Rica

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En años recientes, varias instituciones públicas han realizado procesos de consulta para promover políticas públicas. El hecho de que el país no cuente con un mecanismo nacional de consulta no ha sido impedimento para que el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública hayan realizado procesos nacionales de consulta, o para que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados haya puesto en marcha un proceso de consulta en el Territorio Indígena de Térraba.

 

Entre los años 2012 y 2013, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) llevó a cabo un proceso de consulta con los 24 territorios indígenas de Costa Rica. El objetivo de la consulta fue la elaboración de la Política Nacional de Derechos Culturales y la propuesta de un proyecto de Ley General de Derechos Culturales. El proceso se organizó en cuatro etapas: i. Etapa de información previa; ii. Etapa de consulta sobre la consulta; iii. Etapa de consulta y iv. Foro Nacional Indígena.

En la etapa de información previa se creó un equipo coordinador, integrado por representantes indígenas, consultores y funcionarios públicos que tuvieron a cargo el diseño del proceso de participación, los materiales informativos y la propuesta metodológica del proceso.

La etapa de consulta sobre la consulta se basó en la construcción conjunta a partir de preguntas generadoras. Una vez los 24 territorios indígenas definieron su modo de participación en el proceso, el MCJ visitó los territorios para presentar la iniciativa, momento en el que se preguntó sobre el interés de participar, se entregó el documento con las preguntas generadoras, se acordó la forma, las necesidades y el tiempo que tardaría cada territorio para responder a esas preguntas y la forma en que el MCJ recogería dicha información.

La etapa de consulta contempló la realización de un proceso de validación del documento elaborado a partir de la información recolectada en la etapa anterior de consulta sobre la consulta. Asimismo, se realizaron talleres en 22 de los 24 territorios indígenas donde se definió la metodología para llevar a cabo el proceso interno de validación. A partir de esta segunda recolección de insumos, se procesó la información y se elaboró un documento final de propuesta.

La cuarta y última etapa, el Foro Nacional Indígena, tuvo como finalidad la validación del resultado del proceso de consulta.

 

Entre 2007 y 2009, el Ministerio de Educación Pública (MEP) llevó a cabo un proceso de consulta con los 24 territorios indígenas que tuvo como objetivo la formulación de una Reforma al Decreto del Subsistema de Educación Indígena. El proceso se estructuró en 3 etapas: a) Recepción y análisis del borrador de la Reforma, b) Convocatoria a la consulta, c) Consulta del Decreto. 

En una primera etapa, las Asociaciones de Desarrollo Integral Indígena recibieron el primer borrador de la Reforma del Decreto 22072 MEP del Subsistema de Educación Indígena. Luego de un mes, las ADI presentaron sus observaciones y fueron incorporadas al borrador por el MEP.

En una segunda etapa, se realizó una convocatoria abierta a toda persona indígena mayor de 15 años a participar en los talleres de consulta. El MEP convocó a través de medios de comunicación tales como emisoras radiales, televisión local y convocatorias físicas ubicadas en los territorios. Se convocó de igual manera a diversas instituciones garantes del proceso, como fueron la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Justicia, el Sistema de Naciones Unidas, entre otros. 

En la etapa de consulta se realizaron encuentros en los 24 territorios indígenas. En cada encuentro se entregó a los asistentes, organizados en grupos de trabajo, la propuesta final del MEP con el fin de obtener observaciones y generar un proceso de retroalimentación. Tras trasladar y sistematizar las observaciones en una plenaria final se acordó la Reforma del Decreto del Subsistema de Educación Indígena.

En agosto de 2010 la Asociación de Desarrollo Indígena de Térraba da el visto bueno al A y A para el inicio de las obras de construcción del acueducto de Térraba. Para tales efectos, se integró una Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado de Térraba y se dio inicio a la construcción de las obras entre 2011 y 2012. En enero de 2012 la ASADA Térraba firmó con el A y A el convenio de delegación del acueducto, motivando la interposición de un recurso de amparo por parte de indígena Térraba, bajo el alegato de que se habían violentado los términos del Convenio 169 de la OIT.

En su resolución No. 6655 del año 2013 la Sala Constitucional ordenó a Acueductos y Alcantarillados la suspensión de la administración del acueducto y la realización de una consulta al Territorio Indígena de Térraba previo a la delegación de la administración del acueducto. Asimismo, le requirió al A y A abstenerse de incurrir nuevamente en nombramientos de representantes no aprobados por el Territorio. 

En el año 2014 el A y A inició el proceso de consulta sobre la consulta. El Consejo de Mayores Brorán integró la Comisión de Agua Indígena de Térraba, la cual se incorporó a un equipo de trabajo con Acueductos y Alcantarillados. A finales de 2014 se planteó la primera propuesta para iniciar el proceso de consulta y se firmó una Carta de Entendimiento entre el A y A y el Consejo de Mayores Brorán del Territorio Indígena de Térraba. El inicio del proceso de consulta sobre la consulta se suspensión hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones no finalizara el padrón de los indígenas Térraba. En 2015 se firmó un adendum a la Carta de Entendimiento que precisaba la necesidad de contar con el padrón de personas indígenas, un catastro de habitantes del territorio elaborada por el A y A, la lista de usuarios del acueducto y el mapeo de los actores sociales del Territorio de Térraba a cargo del A y A.
Actualmente está pendiente la realización de un encuentro entre el Consejo de Mayores y el A y A para la validación y concertación del Protocolo de Consulta.

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